"En los últimos días de marzo 2018 realizamos el Desafío Guadiana by Toro SUP, navegando desde Badajoz hasta Ayamonte por el curso del río Guadiana, completando 272 km en 10 etapas. Tras cruzar el pantano de Alqueva y enfrentarnos a los rápidos que nos llevaron hasta Pulo do Lobo, tuvimos que recorrer los últimos 80 kilómetros con vientos y corrientes contrarias por el efecto de la subida de marea en el Atlántico. El periplo, etapa a etapa lo tienes a continuación..."

Desafio Guadiana

1º ETAPA. Badajoz – Machados 37,1 km

1º ETAPA. Badajoz – Machados 37,1 km

Salida: Badajoz Llegada: Machados Distancia recorrida: 37,1 km  Tiempo empleado: 5h:55’
Como cada vez que salimos de viaje, el día anterior es de empaquetar todo y en este caso, también de cargar en la furgoneta de Toro SUP todo aquello que pensábamos nos podía hacer falta en el Guadiana. Tras cuatro horas y media de viaje, llegamos unos desde Málaga y otros desde Madrid a las instalaciones de nuestros amigos del Centro Ecuestre y Pony Club de Badajoz, propiedad de los hermanos Muguiro, que nos acogen excepcionalmente y a los que agradecemos enormemente su hospitalidad y simpatía.

Read more

2ª ETAPA. Machados – Playa de Cheles. 20,5 KM.

2ª ETAPA. Machados – Playa de Cheles. 20,5 KM.

Salida: Machados Llegada: Playa de Cheles Distancia recorrida: 29,1 km  Tiempo empleado: 6h:52’
En esta segunda etapa teníamos previsto realizar 34,5 km. Sin embargo, en la reunión previa decidimos marcar varios puntos de extracción en los que podríamos dar la etapa por terminada, dado que las previsiones meteorológicas anunciaban que la tempestad Hugo vendría a visitarnos en los próximos tres días.

Read more

3ª ETAPA. Playa de Cheles – Mourão. 29,1 KM.

3ª ETAPA. Playa de Cheles – Mourão. 29,1 KM.

Salida: Playa de Cheles Llegada: Mourão Distancia recorrida: 29,1 km  Tiempo empleado: 6h:52’
El infierno hecho pantano. Después de terminar esta etapa, sabíamos cómo se sienten los vehículos a los que hacen pruebas de aerodinámica en el túnel del viento. El día anterior tuvimos que acortar la etapa en 14 km y ya no nos podíamos permitir acumular más retraso. La previsión que teníamos para hoy eran 29,8 km aunque desde otro punto de salida. Nuestro objetivo era realizar al menos esos kilómetros para intentar completar el pantano de Alqueva al día siguiente, donde habíamos programado una etapa más corta, en previsión de tener que añadirle distancia no realizada en los días anteriores.

Read more

4ª ETAPA. Mourão – Barragem de Alqueva. 30,5 KM.

4ª ETAPA. Mourão – Barragem de Alqueva. 30,5 KM.

Salida: Mourão Llegada: Barragem de Alqueva Distancia recorrida: 30,5 km   Tiempo empleado: 5h:50’
Por fin llegamos a la que debía ser la última etapa del pantano de Alqueva. La lucha de las dos etapas anteriores nos había dejado huella de cansancio pero teníamos la impresión de que lo más duro de la tempestad había pasado. El refrán no se cumplió con la llegada de la calma, pero el final de esta primera fase estaba a nuestro alcance y la previsión meteorológica de esta cuarta etapa era algo mejor.

Read more

5ª ETAPA. Moura (Río Ardila) – Barragem de Pedrógão. 25,5 KM.

5ª ETAPA. Moura (Río Ardila) – Barragem de Pedrógão. 25,5 KM.

Salida: Moura (Río Ardila) Llegada: Barragem Pedrógão Distancia recorrida: 25,5 km  Tiempo empleado: 4h:46’
Y por fin llegó la calma. A veces la vida es justa con los que sufren y con los que arriesgan. La quinta etapa transcurría entre las presas de Alqueva y Pedrógão. El infortunio nos trajo a Hugo para castigarnos con sus vientos y sus lluvias, pero la fortuna nos regalaba ese día primaveral, con un sol espléndido y apenas sin viento.

Read more

6ª ETAPA. Barragem de Pedrógão – Quintos. 25,9 KM.

6ª ETAPA. Barragem de Pedrógão – Quintos. 25,9 KM.

Salida: Barragem de Pedrógão Llegada: Quintos Distancia recorrida: 25,9 km  Tiempo empleado: 5h:53’
Tras un día de transición como el de la etapa de ayer entre presas, hoy entramos en una segunda fase del río Guadiana en la que el cauce se estrecha y transcurre por parajes únicamente habitados por la fauna salvaje de la zona. En los próximos kilómetros los rápidos se sucederán, haciéndonos decidir en cada momento si pasarlos sobre nuestras tablas o rodearlos por tierra.

Read more

7ª ETAPA. Quintos – Cascada Pulo do Lobo. 21,6 KM.

7ª ETAPA. Quintos – Cascada Pulo do Lobo. 21,6 KM.

Salida: Quintos Llegada: Cascada Pulo do Lobo Distancia recorrida: 21,6 km  Tiempo empleado: 5h:16’
Después de la magnífica cena en el restaurante Pulo do Lobo en Beja, ahora nos tocaba llegar hasta esa majestuosa cascada de unos 20m donde terminaría la séptima etapa si no había ninguna incidencia. Incluso habiéndola, conseguimos terminarla. Por delante teníamos el segundo día de rápidos, con una previsión meteorológica buena y con el cuerpo ya acostumbrado al esfuerzo diario.

Read more

8ª ETAPA. Moinho dos Canais – Pomarão. 27,7 KM.

8ª ETAPA. Moinho dos Canais – Pomarão. 27,7 KM.

Salida: Moinho dos Canais (Concelho de Mértola).

Llegada: Pomarão (Concelho de Mértola).

Distancia recorrida: 27,7 km  Tiempo empleado: 5h:24’

Esta crónica ha sido escrita por Paco Toro.

Durante una cena espectacular en la Casa de Pasto Cafetaria Tamuje con mi hermano Carlos, los amigos León, Sevi, Alfredo, Juanlu y yo mismo (Paco Toro), planificamos la etapa de hoy. Navegaremos en pleno corazón del Parque Natural do Vale do Guadiana adentrándonos en esta tercera fase de la aventura en la que transitaremos durante tres etapas por un río ancho, navegable y muy afectado por las mareas del Atlántico.

Read more