7ª ETAPA. Quintos – Cascada Pulo do Lobo. 21,6 KM.

Salida: Quintos Llegada: Cascada Pulo do Lobo Distancia recorrida: 21,6 km  Tiempo empleado: 5h:16’
Después de la magnífica cena en el restaurante Pulo do Lobo en Beja, ahora nos tocaba llegar hasta esa majestuosa cascada de unos 20m donde terminaría la séptima etapa si no había ninguna incidencia. Incluso habiéndola, conseguimos terminarla. Por delante teníamos el segundo día de rápidos, con una previsión meteorológica buena y con el cuerpo ya acostumbrado al esfuerzo diario.
  La salida de hoy se producía desde la pradera junto a Quintos donde finalizamos ayer. Una vez repuesta la quilla que perdió en el día anterior, Pablo se anima a hacer la etapa de hoy completa, nunca viene mal llevar a un bombero experto en rescate acuático. Aproximadamente a 1,5 kilómetros desde la salida ya encontramos el primer rápido que nos hará caminar unos doscientos metros para sortearlo antes de volver al río. Durante un buen trecho hay un camino que lleva al equipo de grabación y fotografía en paralelo al río. Seguimos nuestro descenso y a unos 3 kilómetros alcanzamos un rápido que conseguimos pasar sin muchas dudas por el canal central. Resulta divertido y decido volver sobre mis pasos para repetirlo, de camino daremos tiempo a León y Sevi para llegar hasta allí y poder tener unas buenas imágenes de acción. El lugar es espectacular.

      

Esta parte del Guadiana nos ofrece márgenes casi deshabitadas, las vacas de las fincas junto al río no pueden pedirle más a la vida, yerba fresca en abundancia y por agua no será. Poco antes del kilómetro 5 hemos de detenernos para atender a Kiko García y conectar en directo con su programa de radio (http://www.torosup.com/frecuencia-malaguista-280318/).

Poco después, en el kilómetro 7 llegamos al siguiente molino de agua con su correspondiente rápido. Tras ojearlo y comprobar que el canal central tiene profundidad suficiente, nos decidimos a pasar sobre las tablas. Este va a ser para mí un punto importante en el Desafío Guadiana porque, de la forma más tonta me lesionaré la rodilla derecha con un severo esguince que me hará sufrir en el resto de etapa y en las siguientes. La caída se produce a la salida del canal de corriente del rápido, cuando intento salir sin chochar con una piedra sobre la que rebota el agua, la falta de decisión me hace caer hacia la izquierda con tan mala suerte que mi pierna derecha queda trabada con la tabla y sufre una torcedura cuyo resultado podéis ver más abajo. Cuando consigo parar y con un intenso dolor, movilizo la articulación y compruebo que el daño será de ligamento, pero no hay más remedio que continuar. Por fortuna la caída no ha sido tan grave como para que el Desafío se acabe aquí.

  A partir de este momento todo se hace más difícil para mí, los tramos a pie rodeando rápidos los haré con dolor y no podré ponerme de rodillas sobre la tabla aunque las circunstancias lo aconsejen y pese a que no lo he hecho hasta ahora ni en los peores momentos de viento del Alqueva.  

El curso del río se va encajonando. Aparecen más formaciones rocosas. La corriente aumenta. El río se bifurca pasado el kilómetro 16 y optamos por seguir la margen derecha. Aguas abajo se irá estrechando y tomando velocidad, el inmenso río que es el Guadiana y que unos kilómetros más arriba tiene una anchura de entre 150 y 200 metros en algunas zonas, aquí va encajonándose hasta unos tres metros en la zona antes de llegar a Pulo do Lobo para quedar allí reducido a una espectacular columna de agua.

Pasaremos una zona a pié en el kilómetro 18 sobre rocas esquivando un salto ya insalvable. Volveremos al cauce para acometer los últimos 3 kilómetros de hoy. Entre paredes de roca y sorteando fondos de poca profundidad llegaremos al kilómetro 20 donde caminaremos 200 metros sobre piedras afiladas por la erosión del agua y el viento. Cada vez que volvemos al agua, hemos de ser precavidos para evitar ser arrastrados por ese Guadiana encajonado y salvaje.  

Después de cinco horas y cuarto, llegamos al kilómetro 21, final de etapa. Nos sentimos pletóricos después de superar esta fase de río rápido. Ahí delante suena con fuerza la Cascada del Lobo, el mayor salto de agua del sur de la Península Ibérica. Debe su nombre a que un lobo podría saltarla dada su estrechez y así cuentan que unos pastores lo vieron hacer. Con sus 20 metros de altura el Guadiana se pierde aguas abajo en un mar de espuma por esta garganta de roca. Hemos llegado a territorio de Mértola. Mañana se incorporan nuevos palistas del equipo de Toro SUP sobre sus tablas, para vivir con nosotros las últimas tres etapas de este Desafío. El Guadiana empezará muy pronto a enseñarnos sus otras caras.

Detalles y track de la etapa: https://connect.garmin.com/modern/activity/2585667977

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.